domingo, 4 de marzo de 2007

Antecedentes Históricos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL E.T.C. “MANUEL A. GIRARDOT”

El liceo “Manuel Atanasio Girardot” es fundado el 02 de Mayo de 1972, en conmemoración al natalicio del Coronel Manuel Atanasio Girardot, quien nació el 2 de Mayo de 1791. Para ese momento la institución funcionaba en la planta física del Liceo “Agustín Codazzi” en al avenida Sucre de Maracay.

Posteriormente es traslada a las instalaciones del Liceo “Andrés Bello” en el sector de la cooperativa a partir del 29 de Enero de 1973 se crea la Escuela Técnica Comercial “Manuel Atanasio Girardot”, según gaceta oficial de la República de Venezuela, año C, mes IV, No. 30.019, en Caracas por el Ministerio de Educación, Dirección General según decreto No. 23 y por disposición del Presidente de la República, se crea a partir del año 72 – 73, el Ciclo Diversificado, que funcionará en Maracay, Estado Aragua.

Para su inicio dirige el plantel el Prof. Mésmer Enrique Díaz Pernía, se dictan entonces las especialidades de Ciencias y Humanidades. Aproximadamente para el año 75 – 76 se abre el bachillerato mercantil, que funcionaba en el Ciclo Diversificado “Agustín Codazzi” y en el año 77 – 78 se crea la E.T.C. “Manuel Atanasio Girardot”, dónde los alumnos ingresan con 6to. Grado aprobado y egresan como Técnicos Medios Mercantiles, con el pensum de 5 años y mes y medio de pasantía. Las especialidades para esta fecha eran: Contabilidad, Publicidad y Relaciones Públicas, Secretariado, Administración de Personal, el título obtenido: Técnico Medio Mercantil en la especialidad que el alumno cursó.

Por su parte los alumnos que venían de otros planteles con el 3er. Año aprobado ingresaban al Ciclo Diversificado Mercantil, pudiendo estudiar: Mercadeo, Contabilidad, Administración de Personal y Secretariado, el título obtenido: Bachiller Mercantil en la especialidad cursada.

Se debe señalar que los alumnos que ingresaban con 6to. Grado a la E.T.C. cursaban del 1er. año al 3er. Año el “Ciclo Básico Técnico” y luego 5to. Y 6to. Año se denominaba “Ciclo de Formación Profesional” C.F.P.

Este pensum se deroga en el año 98 – 99 cuando comienza a desaparece el C.B.T y se crea el pensum de los 6to. Años donde el alumno egresa con el mismo título: Técnico Medio Mercantil. Se incorporan nuevos programas y la pasantía tiene una duración de 3 meses o de 12 semanas. Los alumnos que ingresan son egresados de otros Ciclos Básicos y los que venían cursando el Ciclo Básico Técnico, las especialidades e este nuevo pensum son Administración Financiera, Contabilidad, Secretariado Ejecutivo y Mercadeo.

Asimismo, es necesario señalar que en el pensum de los 5 años de C.F.P., hubo promociones de Técnicos de Oficina, Administración en Técnicas Presupuestarias, Promoción y Ventas, y Administración en procesamiento de datos. Estas surgen como una necesidad latente para la satisfacción de empresas regionales, carentes o con pocos especialistas en esas especialidades.

Con el nuevo pensum no hubo promoción ya que, se vuelve a implantar el Básico en su figura de Escuela Básica, tercera etapa (7mo, 8vo y 9no) y, continúan ingresando alumnos de otras escuelas básicas al Ciclo Diversificado, hoy día, en las especialidades de comercio y Administración Financiera (4to. Año o 1er. Año común) y en 2do. Año (5to. Año) los alumnos ya están en sus especialidades escogidas, las cuales son para la actualidad: Contabilidad, Mercadeo, Secretariado Ejecutivo, Administración Financiera. Este año 2.002 – 2.003 egresa la 1er. Promoción de la Escuela Básica y se incorporan al diversificado los alumnos que vocacionalmente lo desean.

La ventaja de las E.T.C. es que permiten a sus egresados prepararse en el terreno profesional e incorporarse al campo laboral además, de proseguir estudios a nivel superior en carreras afines.

Vale señalar que es la única Escuela Técnica Comercial existente en el Estado Aragua, la más próxima funciona en los Teques, y que además comparte el local con 2 planteles más, en horario matutino funciona la U.E.N. Andrés Bello y en el horario nocturno el liceo Nocturno Andrés Bello. Sin seguridad se maneja que ésta es la única Escuela Técnica sin local propio.

Tiene en la actualidad 30 secciones: 2 1º robinsonianos, 2 octavos, 2 novenos, 8 1er. Año, 8 2dos. Años y 8 3er años del Ciclo Diversificado y Profesional. Por problemas de no tener instalación propia y por la cantidad de horas/clase que los alumnos cursan, se abrieron clases en el horario de la mañana donde funciona la U.E. Andrés Bello, para que los alumnos del básico cursen Educación para el Trabajo.

Importante es señalar que esta Escuela Técnica Comercial ha albergado una población estudiantil geográficamente heterogénea, es decir que sus alumnos provienen de municipios foráneos tales como: Diego Ibarra (Edo. Carabobo), Ribas, Sucre, Mariño, Lamas, Zamora, Libertador, etc. y cuya clase social es de escasos recursos.

20 comentarios:

CRISTALHY MALPICA dijo...

EXTRAÑOO MUCHO A MI COLEGIO!!!!! FUE UNA EXCELENTE ETAPA EN MI VIDA!!! SALUDOS A MIS PROFES! Q ME ENSEÑARON DEMASIADAS COSAS... Y SIMPLEMENTE AUN SON PARTE DE MI VIDA Y SIEMPRE LO SERAN; MIS ADORADOS PROFS MARIA ROJAS, MARGARITA ALMENARA, KASSANDRA RODRIGUEZ, CARMEN COLMENAREZ, XIOMARA HURTADO, LUIS QUINTERO, NEGLY LEON, ENTRE OTROS.. MILES DE SALUDOS!!!! DE PARTE DE CRISTALHY MALPICA...

Unknown dijo...

Tambien extraño al liceo...Y me da mucha lastima que este en pesimas condiciones como lo vi en febrero despues de muchos años de no haberlo visitado, ya que estoy viviendo en Chile.
Tambien Dar gracias a Todos mis profesores (agrego a otros mas como Carreño, Colina (de Catedra bolivariana), Duno Díaz ).

SERGIO CONTRERAS (alias el chilenito, raspicui)
soy de la promocion del Contabilidad del Año 98.

Unknown dijo...

HOLA UN SALUDO A TODOS DE VERDAD ME ALEGRA SABER QUE EXISTE ESTE ENLACE DE TODOS LOS EGRESADOS DEL ATANASIO YO SALI EN EL 2001 Y DE VERDAD QUE FUERON LOS MEJORES MOMENTOS DE MI ADOLECENCIA CON MIS COMPAÑEROS EMILIO, RONNY, MERLIS,BRIAMNY,ETC...CON LOS PROFESORES QUE DE VERDAD ME ALEGRA MUSICHIMO TENER ESTE SITIO. ESPERO SE INCORPOREN MUCHOS DE LOS EGRESADOS DE MI PROMOCION SE LES QUIERE MUCHISIIIMOOOO.

Unknown dijo...

HOLA UN SALUDO A TODOS DE VERDAD ME ALEGRA SABER QUE EXISTE ESTE ENLACE DE TODOS LOS EGRESADOS DEL ATANASIO YO SALI EN EL 2001 Y DE VERDAD QUE FUERON LOS MEJORES MOMENTOS DE MI ADOLECENCIA CON MIS COMPAÑEROS EMILIO, RONNY, MERLIS,BRIAMNY,ETC...CON LOS PROFESORES QUE DE VERDAD ME ALEGRA MUSICHIMO TENER ESTE SITIO. ESPERO SE INCORPOREN MUCHOS DE LOS EGRESADOS DE MI PROMOCION SE LES QUIERE MUCHISIIIMOOOO.

Raúl dijo...

Saludos a todos los ex Atanasianos, es muy grato saber que una digna institución ha formado profesionales desde hace más de 30 años (yo me gradué en 1993). Sigan formando profesionales que siempre hacen falta. Raúl Navarro.

Unknown dijo...

Que bueno que hay este espacio, a pesar de que no continue con la misma rama con la que egrese del liceo me siento muy bien con ser profesor (de la misma materia que la Prof María Rojas) y saber que tal vez en un futuro pueda hacer algo por el liceo en el que estudiamos y tanto queremos, soy colega en el mismo instituto de la Prof Negly Leon, es bueno no olvidar nunca las raices...

Guillermo Barazarte dijo...

Navegando para hacer un grupo en facebook, encontré este blog, soy egresado de la 1era Promoción en Publicidad y Relaciones Públicas 1982, nostalgia con la Profesora Mary Cruz Navarro, entre tantos que nos dieron el ahinco para iniciar la carrera Universitaria... Éxitos a todos,espero encontar los de mi promo

JOSE RODRIGUEZ dijo...

JOSE RODRIGUEZ EGRESADO EN EL AÑO 1990 EN CONTABILIDAD FUI PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES ME ENCANTARIA REUNIRME CON MIS COMPAÑEROS A QUIENES COMPARTIERON LA MEJOR ETAPA DE MI VIDA SALUDOS A TODOS LOS ATANACIANOS MI CORREO ES EBEDJOSUE@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

soy egresa del ano 98 en la mencion de contabilidad, saludos a todos los ex atanasiano de esa epoca, fueron unos de los mejores momentos y recuerdos de la adolescencia. lo mejor ejerciendo la profesion en la cual me inicie alli, contador publico. deifers

ocar piñuela dijo...

soy alumno de liceo le mando saludos a los profesores luis quintero lissy fermin rosalia alvarez camacho yetzy ortega mariaelena blanco yany ruiz y ese monto de profesores que dan clase en la institucion

greily dijo...

hola bueno queria saber en que parte de aragua se encuentra ubicado ese liceo ...

Unknown dijo...

Hola a todos los que pudieran leer este mensaje, yo egrese en el año 1982, y la verdad que nunca olvidare esos días, todos me decían el GORDO Castillo (No sé Por que? Jajaja. Que bueno que existe este pequeño enlace entre lo que fue la institución y sus Ex alumnos. Lo que si tengo años buscando en la red, cada vez que dispongo de tiempo, es saber que paso con mis compañeros de promoción de ese año 82. Un saludo ENORME a todo el cuerpo de profesores si alguno lee esto y un gran abrazo a mis compañeros.

Unknown dijo...

Saludos a todos, soy egresado del 98, quiero mandar un saludo a mis compañeros de promocion e invitarlos al reencuentro que se esta organizando, la informacion en el liceo, mis felicitaciones a Sergio y a Deifer, por haber cumplido sus primras metas de la vida.

Dorys Sandoval dijo...

Hola... saludos soy egresada del año 1977 en Ciencias...siempre recuerdo los momentos que vivimos mis amigos y yo... Enrique, Judith, Yenny, Vasco, Nacho, Ruben... Fueron tiempos inolvidables... los quiero...

Maretlli dijo...

Maretlli Rivero: Me siento super orgullosa de ser egresada de la Atanasio Girardot del 95. Recuerdos son muchos pero mi nostalgia es grande cuando me toco ver las instalaciones donde por 5 años fue mi casa. Dios permita darles sede propia. Y como recordar a Duno, Negly León, Mazzarino, Colina... Que recuerdos! Mi formación se las debo a usted. Siempre Dios los Bendiga mi correo es maretlli.rivero@gmail.com para hacer enlace

gil dijo...

que bien esta ventana al mundo de nuestro liceo,soy de la promocion del año 1974,y estudie 3er año en la manana en el mismo local pero como andres bello,o sea que me forme completamente en sus aulas,le haciamos la vida estresante a mesmer diaz y a los demas profesores,jaja,recuerdo algunos de mis compañeros de tercero a quinto de ciencias :maria flores,el chileno benedicto ,el nadador cheo navas,al maracucho,a ligia,marichu,flor luisa,alvaro padron,geil cedeño,yelitza,elide gonzalez,trina ,belkis la flaca,la gocha,cesar romero,la chilena,y otros que no me vienen a mi memoria,mi correo es gileliasguerrero@gimail.com ,para cualquier enlace saludos eramos tres hermanos estudiando alli en el mismo curso : ofelia,jose,y yo gilberto guerrero

mesmer dijo...

Es un orgullo leer todos los buenos momentos que disfrutaron en esta casa de estudio la cual inicio con el director y fundador PROFESOR MESMER ENRIQUE DIAZ PERNIA, para quien siempre como recordaran ustedes ex Atanasianos, cuando decia en los actos de grado recuerden que SOMOS ORGULLOSOS DE SER ATANASIANOS. Es de mencionar que para el Profesor Mesmer Diaz Pernia ere un orgullo saber que cada uno de sus egresados lograron conquistar metas en sus vidas, para su mayor orgullo, era que aquellos que pasaron por las aulas de Atanasio Girardot al verlo en las calles de maracay u otro lugar del pais lo saludaran con cariño y agradecimiento pese a su caracter por querer que sus alumnos se formaran como hombres y mujeres de bien. El liceo MANUEL ATANASIO GIRARDOT lo llevo a ser una de las instituciones mas reconocidas en el Estado Aragua, lamentablemente muchos de esos valores con que se formaron en esa institucion, gracias a esos profesores que dieron mucho de su vida profesional por esa vocacion natural, ya no queda mucho, pues ya no sienten esa casa de estudio como su casa, tal y como lo sintieron muchos de ustedes, ojala se pudieramos recuperar esa institucion como se inicio con los principios y buenas costumbres que marcaron esa huella por parte de su Director Fundador PROFESOR MESMER ENRIQUE DIAZ PERNIA, EL CUERPO DE EXCELENTES PROFESORES, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO, que lo acompañaron durante mas de 30 años. Hoy en dia me gustaria que eso sucediera pues fue muy importante formar alumnos con principios y una buena formacion estudiantil para mi padre el Profesor MESMER DIAZ PERNIA, quien fallecio el 16/11/11 en la ciudad de Maracay, gracias por aquellos EX ATANASIANOS QUE RINDIERON UN ULTIMO ADIOS A SU MEMORIA Y PUDIERON RECORDAR A SU FAMILIA, que el Profesor MESMER era el culpable de que sean hoy los hombres y mujeres de bien en este nuestro pais. Por favor nunca olviden cuando en los pasillos en horas de clases ustedes EX ATANASIANOS decian ahi viene MESMER, si yo los escuche muchas veces decirlo, pues no sabian que caminando por ese pasillo pasaba en ese instante su hijo mayor. Gracias a los profesores que tambien son fundadores y fueron pilar de apoyo para ese su plantel y sus EX ATANASIANOS, por sus palabras cuando nos dijeron que el PROFESOR MESMER DIAZ PERNIA fue una escuela donde se aprendio mucho. Debo tambien agradecer al actual director del LICEO MANUEL ATANASIO GIRARDOT POR EL HOMENAJE RENDIDO A MI PADRE EN SU VELORIO por sus palabras y los alumnos que lo acompañaron, al leer unas palabras para el, refiriendose como EL MAESTRO MESMER DIAZ.
POR FAVOR NO DEJEN QUE ESA SEMILLA QUE DEJARON EN USTEDES MUERA.
OJALA ESA SEMILLA TOME VIDA DE NUEVO EN ESA SU INSTITUCION LLAMADA CON ORGULLO POR TODOS ETC "MANUEL ATANASIO GIRARDOT" ORGULLO DE MARACAY ESTADO ARAGUA
GRACIAS POR SUS PALABRAS DE ALIENTO. MESMER DIAZ (HIJO) Y FAMILA DIAZ.

Guillermo Barazarte dijo...

Lamentable la noticia del fallecimiento del Maestro Prosesor Mesmer, nuestro DIRECTOR FUNDADOR, a todos sus familiares e hijos mis más profundo apoyo en éste tan difílcil momento.
Como egresado de la 1era. promoción en Publicidad y RR.PP (1982),siempre lo recuerdo y lo recordaré como la piedra angular de mi Liceo Manuel Atanasio Girardot. REALMENTE EL PROFESOR MESMER ES EL "CULPABLE" de esos valores de excelencia que hoy por hoy me encaminaron a ser Contador Público y a todo ese arcoiris de profesores, que gota a gota llenaron el ánfora del conocimiento. A todos ellos mis respecto y cariños.
A Mesmer Díaz (HIJO) y familia, les queda el legado que su padre, excelente profesional que dejó en cada uno de nosotros valores de excelencia, respeto y compromiso,que es la mejor herencia digna de estar orgulloso.
Paz a sus restos.

Unknown dijo...

hola amigos, yo no estudié en esta institución, pero compartí mucho con amigos, ya que por varios años tuve un novia muy linda que estudiaba contaduría, de hecho fué madrina del deporte por un par de años, la recuerdan la catirita nicaraguense Blanca Luque. Y de verdad he intentado buscar fotos de aquellos amigos y hasta de ella pero no me ha sido posible. Eso me trae mucha nostalgia de esos tiempos pasados. Saludos
.

Unknown dijo...

Guao que bueno es saber que este sitio existe, soy egresado de esta casa de estudios en el año 93, en la especialidad de contabilidad, lamentable la noticia del fallecimiento del profesor Mesmer Diaz quien fuera un pilar fundamental en la formación de cada Atanasiano que hoy por hoy es un profesional en mi caso seguí la senda de muchos de mis profesores me hice docente en la especialidad de educación comercial y ejerzo desde hace 11 años la misma en la U.E. Boca de Uracoa en la población del mismo nombre al sus de monagas, recuerdo con muchisimo cariño a mi Mama Riguey Espinoza profesora de castellano y Guia de mi curso lo de mama por cariño y porque gracias a su paciencia y sabios consejos logre muchas metas y continuo luchando por alcanzar otras, a Omaira de Luna profesora con temple que me enseño a moldear mi caracter, al profesor Julio Duno (el negro duno)y a mi pana hoy también fallecido Rito Balmore (el negro rito) que años aquellos en los que ese conglomerado de docentes nos formaban con dedicación y constancia , saludos a todos en especial al pana Raul Navarro alias pajarote , saludos ex Atanasianos