domingo, 4 de marzo de 2007

Eponimo de la E.T.C M.A.G


EPÓNIMO DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL
“MANUEL ATANASIO GIRARDOT”.

Nació el 2 de mayo de 1791, en el pueblo de San Jerónimo, ubicado en Antioquia, Nueva Granada, hoy República de Colombia.

El 30 de septiembre de 1813, Carabobo, específicamente en el sitio denominado “Los Cerritos” (hoy Bárbula), sirvió de escenario para celebrar su triunfo frente a Domingo Bobadilla, quien terminó huyendo.

En este momento con regocijo, Manuel Atanasio Girardot comienza a flamear la Bandera que le había arrebatado al abanderado, es por ello que no se percató que uno de los realistas le apuntaba a la cabeza, quien sin dudarlo le disparó provocándole la muerte, quedando arropado con la bandera, razón por la cual se le conoce como el “Coronel Abanderado".

Momentos antes de morir señala: “Dios Mío, que yo plante esta bandera sobre la cima de aquel monte, y si es Tú voluntad que yo perezca en esta empresa, dichoso moriré”
El cuerpo de Girardot, fue enterrado en la Capilla de Las Animas de la Iglesia del Socorro, (hoy la Catedral) mientras que su corazón, extraído por ordenes del Libertador, fue colocado en un vaso de vidrio forrado con tela de pana color negro, con unos adornos tejidos, para ser llevados a Caracas donde se realizaría un monumento en su honor.

Esa noche el corazón y la comitiva del Libertador permanecieron en la plaza de la Alameda, actualmente Plaza Girardot y mientras amanecía, todas las mujeres rezaron el Santo Rosario. Al otro día el Libertador decretó delante de todos los presentes, que todos los cantores debían honrar la memoria del joven Abogado y Coronel, Manuel Atanasio Girardot.

1 comentario:

el perro dijo...

fueron los peores 5 años de mi vida estudiar alli, lo unica que se aprende alli es fumar marihuana y oler perico en el patio, y ni hablar de las perras putas de las profesoras, y los mamaguevos profesores. los detesto